miércoles, 19 de septiembre de 2012

BÚSQUEDA DE RECURSOS EN INTERNET

Búsqueda : se denomina genèricamente como búsqueda a la tarea de localizar informacion en internet. Para realizar busquedas se utilizan los motores de búsqueda. Podemos realizar varios tipos de busquedas según nuestro interés en el tipo de información que queremos localizar:
1. Búsqueda en bruto
La búsqueda en bruto, también llamada búsqueda ingenua o intuitiva: Simplemente se escriben la a las palabras que nos interesan y se da inicio a la búsqueda. Este tipo de búsqueda es el mejor paso para iniciar el acercamiento a un tema.
A partir de los resultados en cantidad y calidad podemos pasar a formas más refinadas de búsqueda.
En la búsqueda en bruto podemos utilizar un simple recurso de refinamiento que es el de poner entre comillas la expresión que nos interesa, de esa manera el buscador realizan el apareamiento exacto de los que buscamos, en lugar de realizan una operación lógica con los términos.
2. Búsqueda refinada
En la búsqueda refinada utilizamos las opciones de búsqueda avanzada, limitando nuestra búsqueda por países, idiomas, fechas, o excluyendo términos.
En ambos casos se trata de una tarea que se retroalimenta, pues debemos realizar un análisis de los contenidos que encontramos, por ello incluimos una tercera forma de búsqueda.
3. Búsqueda reflexiva
En este caso no se trata de una modalidad técnica, sino de un modo de trabajar en donde damos preponderancia al proceso reflexivo, en una búsqueda reflexiva se combinan búsquedas brutas y refinadas.

  •  a. Considerar nuestros límites conceptuales y teóricos: Sugerimos también probar distintos buscadores y con distintas estrategias, considerando nuestras barreras conceptuales y epistemológicas. Tratando de expresar nuestros intereses de diferentes modos.
  • b.Volver a la masa de texto: El primer movimiento no tiene que ir en dirección a reducir la búsqueda sino todo lo contrario. Agregar palabras posibles, si el buscador que estamos utilizando no considera sinónimos agregarlos a los términos de búsqueda.
  • c. Prestar atención al lenguaje de comunidades. Los idiomas están atravesados transversalmente por términos comunes a una especialidad o comunidad temática, esos términos construyen una jerga muchas veces no idiomática, siglas y acrónimos, verdaderos lunfardos resultado de la invención de palabras.
  • d.Seleccionar algunos documentos al azar: Rompemos manualmente el texto, sacamos las palabras vacías y por último tratamos de establecer qué palabras de las que quedan tienen unívocamente una relación con el contenido. 


2 comentarios:

  1. ..¿Cúal y como haces tus búsquedas? ;)

    ResponderEliminar
  2. Búsqueda en bruto definitivamente jajaja creo que todos hacemos eso ponemos la palabra clave en nuestro buscador favorito y usamos unas de las opciones principales

    ResponderEliminar