jueves, 22 de noviembre de 2012

MOBILE LEARNING



MOBILE LEARNING 

Mobile learning es uno de los avances tecnológicos que se han introducido en diversos dispositivos que manejan información digital y que, al mismo tiempo, facilitan la movilidad del usuario.
De esta misma manera se han desarrollado múltiples aplicaciones y tecnologías tanto para consultar, enviar y almacenar información, como para comunicar a los usuarios y brindar servicios y herramientas que apoyen las actividades laborales, de entretenimiento y educación, entre otras.
  Existen diferentes tecnologías empleadas en el m-learning, estas son muy diversas empleadas para brindar mayores opciones de acceso a la educación, así como para lograr su flexibilidad, es decir no están obligadas a estar conectados mediante cables a una infraestructura de red y/o a la energía eléctrica que por las características y fortalezas que cada una de dichas tecnologías posee ofrecen diferentes servicios y aplicaciones que se utilizan para promover distintas actividades, competencias y habilidades entre los estudiantes.
Herramientas de comunicación
    El servicio de mensajería instantánea permite que estudiantes y profesores puedan establecer una comunicación síncrona y asíncrona, ya sea, para consultar dudas de un trabajo, solicitar datos o resultados de una tarea e incluso, enviar avisos entre el grupo de manera directa o bien, a través de un servidor. Pero más allá de estas aplicaciones, que además pudieran ser consideradas de tipo informativas, se pueden generar actividades de aprendizaje orientadas a impulsar la publicación y escritura. En la actualidad, existen aplicaciones para publicar en blogs, de esta forma, es posible crear bitácoras de experimentos y actividades realizadas en campo que, al mismo tiempo, pueden ser consultadas desde el mismo dispositivo móvil o a través de una computadora personal. 
Acceso a materiales y conferencias
La posibilidad de leer, escuchar y visualizar un artículo, una clase, una conferencia e incluso, un evento académico en el momento en que uno lo desee, es una realidad que cada día se vuelve más común, actualmente podemos colocarlos en un servicio de podcast o en versiones PDA, para que los estudiantes puedan descargar dichos materiales en dispositivos móviles como ipods y teléfonos celulares; lo que brinda flexibilidad en la consulta, tanto en tiempo como en espacio, y sin necesidad de contar de manera permanente con una conexión a Internet.
Acceso a materiales y conferencias
La posibilidad de leer, escuchar y visualizar un artículo, una clase, una conferencia e incluso, un evento académico en el momento en que uno lo desee, es una realidad que cada día se vuelve más común, actualmente podemos colocarlos en un servicio de podcast o en versiones PDA, para que los estudiantes puedan descargar dichos materiales en dispositivos móviles como ipods y teléfonos celulares; lo que brinda flexibilidad en la consulta, tanto en tiempo como en espacio, y sin necesidad de contar de manera permanente con una conexión a Internet.
Sistemas de adquisición de datos
El desarrollo de sistemas operativos para agendas personales ha extendido el uso de dichos dispositivos en diferentes áreas, permitiendo intensificar el empleo de herramientas de cómputo para capturar, procesar, almacenar y recuperar datos e incluso, enviar información a un servidor, vía Internet. Los sistemas GPS incluyen una serie de funciones que permiten almacenar datos tales como altura, coordenadas y trayectorias que se pueden utilizar como elementos de experimentación y análisis.
Sistemas de adquisición de datos
El desarrollo de sistemas operativos para agendas personales ha extendido el uso de dichos dispositivos en diferentes áreas, permitiendo intensificar el empleo de herramientas de cómputo para capturar, procesar, almacenar y recuperar datos e incluso, enviar información a un servidor, vía Internet. Los sistemas GPS incluyen una serie de funciones que permiten almacenar datos tales como altura, coordenadas y trayectorias que se pueden utilizar como elementos de experimentación y análisis.
Juegos educativos
Los juegos se han identificado como una estrategia para apoyar los procesos de aprendizaje, además de los aspectos de motivación que el juego brinda al estudiante, se desarrollan determinadas habilidades en él, tales como reflexión, fortalecimiento de conceptos, diseño de estrategias, solución a problemas La posibilidad de incluir juegos en tecnologías móviles brinda además a los usuarios, la posibilidad de explorar el diseño de nuevos ambientes y otras habilidades, como socialización, observación, comunicación, sin considerar el hecho mismo de ver a la tecnología como algo positivo.
El uso de las tecnologías móviles, en especial  los teléfonos celulares, ha crecido de manera agigantada, los cuales han permitido identificar el potencial de dichos aparatos y las implicaciones tecnológicas para desarrollar contenidos en ellos.
 
Ludoteca móvil
Está conformada por una serie de juegos matemáticos interactivos que pueden ser utilizados por estudiantes, para que de manera autónoma y a través de enfrentar retos, desarrollen el pensamiento lógico, aritmético, geométrico y algebraico. 
Cursos en línea
Las experiencias que se tienen de cursos en línea se remiten a más de seis años. Estos mismos cursos que dieron inicio a la revisión y análisis sobre aspectos de comunicación, diseño instruccional, usabilidad también brindaron la posibilidad de explorar nuevos medios de distribución, entre ellos las PDA.
Sistemas de adquisición y manipulación de datos
   Estas aplicaciones se enfocan en la lectura y manejo de datos a partir de hardware conectado al dispositivo de que se trate; entre los que se han manejado en la Coordinación están: PDA, Internet y computadora personal.
 
Las tecnologías móviles brindan ambientes flexibles de trabajo y experimentación, aprovechando algunas de las experiencias obtenidas en el uso de dispositivos móviles, así mismo se apoya en computadoras portátiles, proyector de datos, dispositivos GPS, cámaras digitales y sensores de fuerza, e igual utiliza aplicaciones en línea para distribuir contenidos, enviar información y mantener comunicación tanto grupal como individual con el profesor, extendiendo así el salón de clases a un espacio que no está circunscrito a un lugar geográfico.
Por otro lado, el uso de dispositivos móviles en la enseñanza de la mecánica vectorial permite realizar una serie de tomas de datos, en tiempo real, de distintos fenómenos de movimiento, fuerzas, leyes de conservación entre otros, mediante los cuales se puede realizar la simulación correspondiente al fenómeno, a través de las herramientas de cómputo para el análisis y manejo de los datos proporcionados por los dispositivos, lo que conlleva la posibilidad de contar con laboratorios móviles.
El uso de las tecnologías móviles en la práctica docente permite innovar también la forma tradicional de presentar los contenidos de la materia en cuestión. En particular, en la enseñanza de la mecánica vectorial es posible identificar y analizar los conceptos y materia de estudio, directamente con la realidad observada en un momento preciso y, con la ayuda de las herramientas computacionales y dispositivos móviles, realizar un modelo de lo que se vive.
Un beneficio adicional que se identifica se puede obtener con el uso de estas tecnologías es aportar materiales de estudio digitales que podrán ser utilizados por otros profesores y estudiantes; promoviendo de esta manera, la conformación de redes de aprendizaje.
De esta forma, el proyecto m-learning en la ciencia refleja la visión existente en relación con los modelos de enseñanza y aprendizaje del futuro, bajo esquemas flexibles apoyados por las tecnologías, además de su enseñanza tradicional ha sido el método de aprendizaje empleado hasta nuestros días con resultados sorprendentes, pero resulta importante y necesario compaginar la evolución tecnológica con la enseñanza, ya que en la vida cotidiana de los profesores y los alumnos se vuelve una herramienta que cada vez adquiere mayor importancia y uso en todos los aspectos: la enseñanza no tiene porque ser diferente y desligarse de ella
.
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario